Reseña de «Las Puertas Del Infierno (Lo que acecha)» de Samir Dabian Guerra y Rafael Muñoz Molina

 Una de las películas que marcaron mi adolescencia fue El Día de la Bestia, el motivo principal fueron las risas, el terror y, sobre todo, el ser una película española. Para mi escaso recorrido como cinéfilo, por aquel entonces, fue una verdadera sorpresa que una película nacional fuese de misterio, terror y acción (humor aparte). Fue un añadido descubrir a Santiago segura, a Alex de la Iglesia y a un genial Alex Angulo.

Las similitudes de esta película con la novela que hoy reseño son precisamente los géneros, al que hay que añadirle la aventura, pues es eso lo que viven los personajes de Las Puertas Del Infierno, la segunda parte de Los Dos Guerreros Íberos, de la bilogía Lo Que Acecha. La reseña de la primera entrega también la podéis encontrar en este blog.

Antes de comenzar, quiero decir que esta es mi humilde opinión de un libro que me ha gustado mucho, de lo contrario no lo reseñaría.

Título: Las Puertas del Infierno: Lo que acecha (segunda parte)

Autores: Samir Dabian Guerra y Rafael Muñoz Molina.

Género: Aventuras, misterio, terror cósmico.

SINOPSIS:

El fin de los días ha llegado

Después de lo sucedido en Los dos guerreros íberos

Los caminos de Montero y Xoel se han separado. El mercenario gallego, gracias a las indicaciones del diario del doctor Warnock, cruzará el océano Atlántico para seguir unas enrevesadas pistas por Sudamérica y encontrar una reliquia desaparecida hace siglos.
Mientras tanto, Montero comprueba en sus propias carnes cómo el Culto, la secta de servidores de los primigenios, ha salido de las sombras y no duda en sembrar la muerte y la destrucción en su objetivo de abrir las puertas del infierno.
Nuestros héroes se enfrentarán a una carrera contra el reloj para impedir el apocalipsis, aunque para ello tendrán una ayuda inesperada.

Acompáñales en el final del díptico Lo que acecha en una aventura sobrenatural llena de acción, terror y toques de humor.

Enlace de compra: rxe.me/2LK7GH

RESEÑA:

El gran error que he cometido a la hora de ponerme con Las Puertas del Infierno ha sido dejar pasar tiempo tras finalizar su antecesora, Los Dos Guerreros Íberos, pues se me olvidaron muchos detalles que me hicieron ralentizar la lectura. Por supuesto, si no has leído la anterior, no entenderás la mitad de la historia al ser una continuación.

Cuando antes comparé a esta novela con El Día de la Bestia lo hice por sus similitudes respecto a la españolización de una película poco típica del cine ibérico: evitar el fin del mundo. Lo mismo sucede con esta bilogía, la gran mayor parte transcurre en España, entre Madrid y A Coruña, Más tarde se desplazan fuera de la península, aunque me callo, especificar eso ya es spoiler. La gran diferencia, respecto a la película antes mencionada, es la complejidad de la historia, su desarrollo y la profundización en los personajes principales, que es una delicia, cada uno con sus virtudes, sus defectos y sus problemas personales, ¡vamos! como cualquiera de nosotros.

Samir Dabian Guerra y Rafael Muñoz Molina, con mucho acierto, nos llevan por su mundo a través de varios personajes con una pluma enriquecida, con un ritmo continuo y pausado, hasta que en un momento dado se dispara para tenerte con los ojos pegados a las páginas leyendo a una velocidad endiablada con tal de saber qué pasa después.

En Las Puertas Del infierno, nuestros protagonistas continúan la aventura por donde se quedó. A muy groso modo, puedo decir que, a raíz de investigar un robo en casa de los Price, los protagonistas se ven metidos en un asunto muy diferente, en el que unos seres quieren traer de vuelta a los dioses primigenios, con la consiguiente destrucción del mundo tal y como conocemos. La anterior entrega se quedó en mitad de esa investigación y con un accidente de por medio. Aquí se retoma desde ese mismo punto, de una manera muy original que hará las delicias de un FRIKAZO como yo; en realidad, toda la novela, ya que está llena de menciones peliculeras, musicales y frikis, además de varios “huevos de pascua” (pequeños homenajes ocultos, solo evidentes para quienes conozcan de qué trata cada huevo).

La historia es una auténtica aventura, protagonizada por un par de policías nacionales y un mercenario, a la que se unirán varios personajes, cada cual más llamativo; y todo para enfrentarse a seres primitivos, acólitos del gran Dios Primigenio Cthulhu y medio humanos captados por el “Culto” con un poder y fuerza inusitadas en unas escenas de acción plasmadas de una forma muy visual y en un ambiente terrorífico.

Hablando de terror, la novela consta de partes más relajadas, en las que el terror, añadido al misterio del que hace gala toda la bilogía, están garantizados con las descripciones precisas y detalladas de los escenarios y de las emociones de los personajes; que lejos de sacarte de la lectura, hace que te metas de lleno en ella.

Quiero hacer hincapié en la buena ambientación y documentación de los lugares que visitan los personajes, incluidos los flashbacks y diarios, que sirven para engrandecer las historias personales, darle sentido a la trama y enriquecer la lectura.

Algo que se me olvidaba mencionar es la crítica social que contiene de una forma indirecta, a través de hechos determinados de personajes concretos y algunos de manera directa por boca de los propios protagonistas.

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es su final, los “muy escritores” te hacen sufrir de una manera genial, ampliando los puntos de vista para agrandar y redondear una resolución del conflicto principal digna del mejor Hollywood. (Puede que parezca que me paso con los halagos, pero en realidad me quedo corto).

Y para finalizar, quiero mencionar las secciones habituales de mis reseñas: los puntos negativos se los pongo a las portadas, ya que no le hacen justicia a ninguna de las dos partes de la bilogía; de su contenido literario no tengo nada que negativizar. La palabra que más me ha gustado, en este caso, es una bebida alcohólica: “blanco ruso”. Y la que no me ha gustado, (creo que la mencioné en la reseña de la anterior parte) es la expresión “en derredor”, esto ya es una cuestión personal, cada vez que leo “en derredor” me saca un poco de la lectura.

CONCLUSIÓN:

Una continuación dignísima de su antecesora, que va de menos a más. Consta de una trama vertiginosa con una prosa para disfrutarla y vivirla, altamente adictiva y repleta de acción, humor, terror cósmico y misterio. Recomendadísimo para todos aquellos a los que les gusten estas temáticas y, sobre todo, a los frikis.

Puedes adquirir esta novela en el siguiente enlace: rxe.me/2LK7GH

Nota: Esta reseña fue publicada en origen en el blog «Las historias del eterno aprendiz», de Salvador Alba Márquez, el 20 de diciembre de 2021.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s