HISTORIA ANTIGUA: Reinas de Egipto

Sé que la semana pasada comenté que hoy os hablaría de Grecia, pero también que Egipto daba para muchísimo más y que podríais hacerme llegar cualquier interés que os gustara que comentara en esta sección. Pues así ha sucedido, ha habido interés en conocer obras en las que se hable de las reinas de Egipto más allá de Cleopatra, que también aparece en esta pequeño aporte a la literatura y la historia.

El caso más célebre, por supuesto, es Cleopatra VII (c. 69-30 AEC), que de hecho no era egipcia, sino griega. Sin embargo, mucho antes de que ella ascendiera al trono, otras mujeres egipcias ya habían tenido puestos de regente e incluso de monarca varias veces.

Estas reinas, o mujeres importantes que influyeron directamente en la política, fueron:

  • Neithhotep (Imperio Antiguo)
  • Merneith (Imperio Antiguo)
  • Heterpheres I (Imperio Antiguo)
  • Nitocris (Imperio Antiguo)
  • Sobeknefru (Imperio Medio)
  • Ahhotep I (Imperio Nuevo)
  • Hatshepsut (Imperio Nuevo)
  • Tiye (Imperio Nuevo)
  • Nefertiti (Imperio Nuevo)
  • Nefertari (Imperio Nuevo)
  • Amenirdis I (Tercer peiodo intermedio)
  • Nitocris I (Tercer periodo intermedio)
  • Cleopatra VII (Periodo Ptolemaico)

Antes de continuar, quisiera hacer un pequeño inciso para comentar que yo no soy especialista en egiptología y, por tanto, puede que se me haya pasado alguna gran mujer de este período histórico tan apasionante.

Ahora sí, os traigo cuatro novelas que nos presentarán la vida y obra de cuatro grandes reinas de Egipto.

Este libro creo que también es autopublicado, es decir, que forma parte de la literatura independiente. En él, Galder Izarzugaza, nos acerca a la época de la primera de nuestras reinas: Neithhotep.

Narmer crece a la sombra de su padre Serkhet, el Rey Escorpión, quien reina sobre el Alto Egipto con autoridad y sabiduría. No todo es tranquilidad en el reino, pues hay un gobernador que ansía sentarse en el trono. El príncipe accede trono tras enfermar su padre y tiene que hacer frente a la situación, añadiendo problemas con una banda de forajidos que asola diferentes ciudades.No está solo. Junto a él está su esposa y reina Neithhotep, una joven dotada de inteligencia, bondad y carácter. También cuenta con la ayuda de Hor, un amigo de la infancia de la reina que se convierte en confidente de la pareja real.Entonces, Narmer ve llegar el momento clave de su reinado: la posibilidad de unificar el Alto y el Bajo Egipto.Sólo queda dar el primer paso… COMPRAR

Andy García, el escritor español y egiptólogo, repite en esta sección con su obra Hatshepsut.

La historia de un amor oculto, un poder en la sombra, y un lugar reservado en el trono de Horus.
Misterios, aventuras e intrigas en una novela ágil y trepidante sobre la reina que llegó a coronarse faraón del País de las Dos Tierras, Hatshepsut «La primera de las nobles damas»

El autor, una vez más, demuestra su maestría en el arte de trasladarse a situaciones presuntamente ocurridas hace más de 3000 años. Esa es su licencia. Teresa Bedman (egiptóloga) Codirectora de la misión española en Luxor Proyecto Visir Amenhotep-Huy.

COMPRAR

Aquí os traigo a la primera escritora de obras sobre Egipto que, además, también es autora independiente y ganó con esta novela el Premio Eriginal Books 2017 en la categoría de Acción y Aventura. Para ser sincera, esta obra no es estrictamente novela histórica, es más bien de aventura y de viajes en el tiempo, pero creo que puede ser interesante salirnos, de vez en cuando, de la sobriedad que envuelve las obras del género.

Cuando los Wilford se trasladan a vivir a un viejo caserón en Londres, no imaginan que éste oculta un poderoso objeto, tan magnífico como peligroso. Su hijo Charlie, de once años, lo encontrará por casualidad y, en compañía de su entrometida hermana Lisa, se verá envuelto en innumerables dificultades y aventuras. Lo que parece un juego inocente se transformará en una peligrosa cacería en la que un despiadado asesino seguirá su rastro para arrebatarles su increíble hallazgo. Entretanto, Maggie Wilford, madre de Charlie y afamada arqueóloga, intentará desvelar uno de los grandes misterios del Antiguo Egipto: quién era en realidad y dónde está enterrada la Gran Reina Nefertiti. COMPRAR

TRILOGÍA MEMORIAS DE CLEOPATRA de Margaret George.

Esta trilogía creo que es de las obras que más me han gustado relativas al antiguo Egipto en general y a Cleopatra en particular. Es una trilogía maravillosa, con una sensibilidad increíble y muy bien llevada. La trilogía comienza con esta novela que os muestro: La reina del Nilo.

La mujer cuya extraordinaria belleza envuelta en oro y piedras preciosas ocultaba una inteligencia y poder de manipulación únicos. La seductora infatigable que enloquecía a los hombres y que nos ofrece la oportunidad de escuchar de boca de la propia Cleopatra su verdadera historia, que continuará con La seducción de Marco Antonio y El ocaso de una diosa.

COMPRAR


Como siempre, espero que os haya gustado, que hayáis descubierto nuevas lecturas que os trasladen a tiempos tan lejanos como la propia humanidad. Nos vemos la semana que viene con una nueva civilización, ahora sí: Grecia.


Puedes seguir a Mireia Giménez Higón en su página de facebook: Enlace


Un comentario en “HISTORIA ANTIGUA: Reinas de Egipto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s