Reseña de «Ferrum Dei» de Óscar Rodrigo

Por David Lorén Bielsa

Supone una gozada encontrarse con novelas como esta, que no solo hibridan ciencia ficción y terror, sino que se atreven con una propuesta fuera de lo habitual: por ejemplo con un steampunk ucrónico ambientado en el lejano oeste y que encima tienen ese punto bizarro que la diferencia. Hablamos de un viejo conocido de esta página, de Óscar Rodrigo y su FERRUM DEI.

Sinopsis:

Es un tiempo perdido en el propio tiempo.
Una criatura solitaria se desplaza por las llanuras americanas buscando carne humana con la que alimentarse.
En un mundo ucrónico; el hombre blanco ha sido eliminado del continente americano, tras sufrir este una pandemia en pleno siglo XIX. Solo unas pocas tribus indígenas, a medio camino entre hombre y máquina, y algunos europeos inmunes al virus, han sobrevivido.
El antes llamado Union Pacific, tren que cruzaba Norteamérica de este a oeste, ha adquirido conciencia, es un ser pensante. Ahora domina con terror sobre los nativos. La tribu de los shoshone ha sufrido mucho con este terrible ser y deciden darle caza. Una niña se cruzará en el camino del monstruo mecánico y este hecho cambiará las vidas de todos.
Adéntrate en las llanuras americanas como nunca las has imaginado. Cabalga con violentos indios ciborg y desafía al Caballo de Hierro, una hibridación preternatural entre máquina y mamífero.
El mundo no ha cambiado, está a punto de hacerlo, pero, para saber de qué modo, tendrás que llegar al final del camino.
Los hombres quieren ser máquinas poderosas, las máquinas desean obtener la capacidad de sentir. La suerte está echada en esta pugna sin igual. Solo faltas tú.

Reseña:

Una sinopsis muy atrayente, como podéis ver, al igual que la ilustración de portada. No solo deja patente la ucronía, sino el steampunk con ese toque weird west que tanto gusta a muchos seguidores de esta página.

Si algo está caracterizando la literatura de Óscar Rodrigo es que en sus últimos trabajos se está atreviendo con propuestas diferentes, originales, imaginativas y para nada comerciales. Desconozco cómo se le ocurrió esta historia, pero plantear el punto de partida en el lejano oeste ucrónico, me parece una maravilla. El hombre blanco ha desaparecido a causa de una pandemia y los nativos conviven con Tren, una máquina con consciencia propia que recorre las llanuras alimentándose de ellos, al mismo tiempo que hacen tratos y «modifica» sus cuerpos. Atrevido, muy atrevido y con un resultado casi magistral.

Con una estructura coral, pronto descubriremos que no hay buenos y malos en esta historia con tintes de terror, ya que todos los personajes tienen sus propios demonios, de forma que el conflicto se vuelve inevitable entre todos ellos. La narración nos llevará hasta un choque, no solo de culturas, sino entre especies que al mismo tiempo están mutando y evolucionando.

Porque la historia va de eso: de la transformación inevitable que todos sufrimos al seguir el camino, ya sea por las vías o fuera de ellas. Y nadie está exento de evolucionar, ni siquiera la máquina, ni siquiera la niña que se ha cruzado en su camino, ni siquiera los indígenas con sus diferentes motivaciones.

Si quieres leer una propuesta diferente a la literatura comercial y convencional, te recomiendo esta novela corta que te transportará a un lejano oeste con nativos americanos modificados que tratan de dar caza a una máquina de vapor que posee consciencia propia. La ucronía, el steampunk y el weird west al servicio de una trama que llega hasta sus últimas consecuencias, con un final tan bello como poético. Literatura independiente de altísima calidad que demuestra su razón de ser. Toca seguir pendiente de cuál será la próxima propuesta del autor.

ENLACE DE COMPRA

SOBRE EL AUTOR:

Óscar Rodrigo es un escritor español, reside en Nueva York con su familia desde hace nueve años. Tiene publicadas y autopublicadas quince obras, entre novelas y cuentos. Los géneros que trabaja son: fantasía, ciencia ficción, horror, humor negro, realismo mágico, thriller sobrenatural y algún cuento infantil que otro. Actualmente realiza un podcast en Ivoox y Spotify llamado «La parada de los monstruos…», en el que trata temas de cine, noticias extrañas, literatura, etc. Asesora a algunos escritores noveles a iniciar sus primeros pasos en el mundo de la publicación a ambos lados del Atlántico y que publican en inglés o en español.

Libros publicados o autopublicados:
El secreto del shaitan , El secreto del shaitan 2, El anticuento, El botijo maldito, Alter Ego, Hipogeum, El anticuario judío, La caza del ángel caído, Blanca Oscura, Okeanos, el alma del mar, De Profundis, Cuatrotierras y Ferrum Dei.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s