Reseña de «Iris: Rota Hermosura» de Nohemí Abad Jiménez

Por David Lorén Bielsa

Hoy toca reseña de una novela muy especial, una autora que descubrí gracias a la sección que edito en Revista Vaulderie, RELATOS OLVIDADOS; con un relato llamado INICIACIÓN.

Hablo de Nohemí Abad Jiménez y de su novela independiente IRIS: ROTA HERMOSURA, un bello híbrido que se mueve entre la fantasía oscura y la ciencia ficción, pero con un algo que la hace todavía más especial. Intento deciros el qué.

Sinopsis:

Mi nombre es Iris. Tengo 17 años y mi vida ha sido un infierno. En casa, la convivencia es una mierda por mi supuesta personalidad enferma.

Enferma…

Con esta creencia he vivido desde que recuerdo.

Ahora sé que no es cierto, que existía un motivo. Hay algo diferente en mí, y hombres que se creen dioses jugaron con ello hiriendo mi alma. Ha llegado el momento de mirarlos a la cara y mostrar la verdad.

Mi nombre es Iris, aunque tengo muchos más, y prometo que pagarán por sus actos.

Reseña:

Una sinopsis tan sencilla y enigmática que solo dejará una cosa clara: tiene una protagonista muy especial. Iris es un gran personaje, de una profundidad increíble. Y eso es precisamente ese gran «qué» que comentaba que la convierte en una novela muy especial e incluso diferente. La psicología va a ser un elemento muy importante en esta obra.

Pero ese aspecto no solo afecta a la protagonista, sino a todo un elenco muy importante. Poco a poco nos haremos con esos personajes, algunos de los cuales amaremos u odiaremos. Pero incluso sobre estos últimos, es posible que acabemos queriéndolos, gracias como decía a la habilidad de Nohemí para psicoanalizarlos y llevarnos de la mano en ese proceso de análisis.

Tengo que avisar de que se trata de una novela de cocción lenta, algo que hoy en día es peligroso, dado que muchos lectores buscan un ritmo más frenético. Pero si no fuera así, en esta historia no se podrían apreciar los matices que contiene. Se toma su tiempo y parece que da algunas vueltas de más, cosa que le sienta bien. Por contra, cuando lleguemos al final, querremos más, porque es cuando ya se han desvelado todas las incógnitas y la acción ya se ha desatado. Espero que la autora esté ya pensando en una secuela, que buena falta le hace. Eso sí, le exigiré que me sorprenda igual que ha hecho con esta, y para la siguiente no le va a resultar tan fácil.

Lo que comienza como una novela de fantasía oscura, se transforma en un thriller psicológico, para evolucionar poco a poco en una historia de ciencia ficción, y terminar con aventuras y acción. Como veis, casi nada. Y al llegar al final habrá conseguido dejar un poso en muchos lectores, entre los que me incluyo, que habremos sufrido e incluso llorado con personajes de un realismo psicológico abrumador y unos giros tan duros como magistrales.

Sobre la portada, debo añadir que ha sido realizada por el ilustrador Héctor R. A., artista por el que sabéis que siento una especial predilección (y que al final fue finalista de los Premios Ignotus). Y quedaos con esa imagen, con esa Iris, porque transmite muchísimo.

Clica sobre la imagen para ir a la página de compra

SOBRE LA AUTORA:

Nohemí Abad Jiménez nació en Madrid, el 28 de Diciembre de 1977.
Desde su infancia, desarrolló el gusto por la lectura, el teatro y la escritura. Lo que le ayudó a superar la profunda dislexia que padecía.
En 2009 comienza la aventura de escribir su primer libro “La Fuente Eterna”. Quedando finalista en la V edición de los premios “Isla de las Letras” 2013, en la categoría novela fantástica y ciencia ficción.
Durante los siguientes años, escribe relato corto, microrrelato y varios guiones para teatro amateur, siendo multitud de estos microrrelatos seleccionados para aparecer en antologías.
En agosto de 2019, publica su segunda novela: “Las crónicas de Querra: entre dos mundos”, con la editorial Donbuk.
En julio de 2020, ha publicado su tercera novela: “Iris: Rota hermosura” primera parte.

Si quieres saber más de la autora o leer otros relatos suyos, puedes visitar su página: https://fantaseandosintinta.weebly.com/


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s