6 Vangelis

LOS LUNES AL 🎼

Por JL Prieto

Bienvenidos a una nueva edición de nuestra sección musical de Cultura Underground. Una vez más la rabiosa actualidad manda. Para el día de hoy tenía pensado dejar mi impresión sobre un artículo que ley hace unos días, en el que la mayoría de los jóvenes de entre 18 y 23 años no sabe quién son Pink Floyd, David Bowie y mucho menos que el «Machine Head» de Deep Purple que escucho de fondo (yo en 1972 no había ni nacido) es y será una pieza angular de mucha música que vino después. Pero la semana pasada se nos fue un grande entre los grandes, y aunque alguien ya se hizo eco de la noticia, los administradores de Cultura Underground vamos a rendir homenaje a: VANGELIS.

Lo primero que se nos puede venir a la memoria al oír hablar de este músico griego (si estás entre 18 y 23 casi prefiero no preguntar) es que es el compositor de la BSO de Carros de fuego, Blade Runner y 1492. Pero Vangelis se inició en esto de la industria musical de una forma más humilde como teclista de la banda The Forminx, una de las muchas bandas juveniles de la época que pretendían seguir la estela de unos tal The Beatles (sabrán estos mendrugos jóvenes quiénes son los de Liverpool). Más reconocimiento encontró años después al formar parte de la banda de pop y rock progresivo Aphrodite’s Child junto a su primo Demis Roussos (otro Don Nadie para estas nuevas generaciones). Para no alargar innecesariamente esto el grupo se disolvió tras un puñado de éxitos. Al parecer Vangelis acabó desencantado con eso llamado Mainstream, por lo que decidió emprender una carrera en solitario. El resto es ya más o menos conocido por todos ( lo de todos con pinzas), alternando composiciones para BSO con albums en solitario, cada cual más recomendable, poniendo la música electrónica y new age en boca de todos. Si alguien no ha escuchado Albedo 0.39 (1976, seguía sin haber nacido) ya está tardando. Pero su carrera se vería más reconocida en la década de los 80 con las BSO antes mencionadas.

Es interesante mencionar el modus operandi de este buen hombre, que con con la visualización de los metrajes enviados se limitaba a improvisar con sus teclados.

Ya termino, que suenan en mis cascos los primeros acordes de «Smoke in the water» y esto es paladar para los oídos (Vangelis lo entendería).

Como tema os dejo el de Carros de fuego, con el que consiguió el Oscar, que no recogió por cierto, y en la que tuvo que competir con otro Don Nadie para las nuevas generaciones, John Williams y la partitura de En busca del arca perdida. Este Oscar fue el primero que se dio a la música electrónica, todo lo anterior era orquestal.

Va por ti, Vangelis, por lo que nos has dejado y por aquellos que seguiremos sabiendo quién era este genio entre los genios. D.E.P.


Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s