Por Salvador Alba Márquez
El que me conozca sabe que suelo escribir muchos pequeños relatos y promuevo los retos literarios dedicado a ellos. Aunque es cierto que va por etapas, a veces me entusiasmo menos y a veces mucho más. Cuando terminé los últimos relatos que debía de los retos de 2022 decidí que iba a descansar de tanto relato y me iba a centrar en mi novela.
El día antes de noche buena, por casualidad, estuve en un mercadillo navideño y trataron de venderme un libro de relatos, a lo que le dije a la pobre autora «no por favor, más relatos no, que estoy saturado», y le expliqué el motivo, claro. Cuatro días después, el veintisiete de diciembre, va Ibán Velázquez y me regala sus Fuegos Fatuos con todo su cariño.
Hay que reconocer que no fue muy oportuno, pero gracias a que soy muy de ideas fijas (nótese el sarcasmo) decidí que sería mi primer libro leído de 2023. Y así fue.
Quizás estáis pensando que he tardado mucho en leerlo dada la fecha de esta reseña, pero no, es que no he tenido tiempo de hacerla antes. Y con esta entrada más larga que la reseña, vamos con ella.
Sinopsis:
Veintiséis relatos de diferentes géneros que te transportarán, de la realidad más inmediata hasta los rincones más recónditos donde se esconde la magia de lo cotidiano. Sus personajes son creíbles y viven en un mundo imperfecto, sorprenden… Un psicólogo entrevistará a Dios y Caperucita se escapará de su cuento; un hada de la diversión hará la noche algo más entretenida a un pobre hombre que acaba de descubrir, de una forma poco usual, que su pareja lo engaña, y un chico sucumbirá a las mieles de su vecina sin quererlo; un niño, que se ha portado mal, verá cómo Santa Claus le arrebata sus regalos, y un hombre con un cáncer terminal renovará las ganas de vivir después de la visita de su hijo.
Descubriremos por qué es útil un escritor y cuál es su camino, y veremos qué le pasa al pobre Marcelo; una casa, aparentemente vacía, hará correr de miedo a un niño y en otra, las paredes salvarán a una familia de su horrible destino. Una deliciosa pizza provocará que dos jóvenes terminen en las mandíbulas de una bestia hambrienta. Y así, las historias se sucederán al igual que un misterio que irá creciendo entre ellas. Las vidas de Laura, Andrés y de muchos otros se entretejerán.
Reseña:
Ya conocía los relatos de Ibán por retos y demás, pero la verdad es que me han sorprendido. A pesar de no tener demasiadas ganas de leer relatos al inicio, me entusiasmé y me los bebí muy a gusto y rápido. Son de temática muy variada y de distintos géneros, muchos de ellos tienen moralejas y otros tienen lecturas más profundas de lo evidente. Se nota mucho la pasión del autor por la escritura, ya que Ibán se deja mucho de sí, aunque a veces no sea evidente, y cada historia está muy trabajada y de modos dispares.
Los relatos son muy fáciles de leer, se entiende muy bien y posee un buen vocabulario que no te llega a obligar a mirar el diccionario. Cada relato tiene una extensión diferente, intercalándose largos y cortos no con la misma proporción. Lo mismo sucede con la tensión, unos son más relajados que otros, pero ninguno te deja indiferente ni hace que pierdas las ganas de seguir leyendo, es más, las incentiva.
Además de todos los relatos, Ibán propone un juego muy interesante con unas inscripciones que son un plus a destacar.
La verdad es que la antología me ha resultado muy gratificante. Enhorabuena al autor.
Conclusión:
Antología de relatos de géneros y temáticas variadas para jóvenes y adultos, muy amena y de fácil lectura.
Si quieres adquirir Fuegos Fatuos, pincha AQUÍ