Por Salvador Alba Márquez
Con esta recopilación de relatos cierro el ciclo de «Libros de relatos que leí cuando dije que no leería más relatos». Y no lo he podido hacer mejor, he disfrutado mucho.
A su autor, como en la anterior reseña (Nombres de mujer, de John Sullivan), lo conocí en la feria del libro de Ubrique y es majísimo. David estuvo en el stand de mi derecha, y que tenga su libro también fue fruto de un trueque al que amablemente accedió. Ese día fue muy especial para mí, no porque vendiese mucho, pues no es fácil colocar un libro, mucho menos de zombis, sino porque ese día conocí a un montón de escritores a los que solo conocía en la red y me sentí como un igual, como un escritor, ni más ni menos. Y eso, para mí fue algo indescriptible. Pero vamos con la reseña.
Sinopsis
Encontrarás en este libro una colección de más de 60 minirrelatos, historias breves de cómoda lectura que te harán viajar a través del humor, el drama, la reflexión o la sorpresa.
La mayoría de estas narraciones tienen un punto en común: que «las apariencias engañan», pues no siempre relatan lo que parece en un primer vistazo; te invitan a que descubras qué esconden en su ambigüedad, o qué sugieren algunos de sus enigmáticos finales.
Imagina que te das una buena ducha caliente y te asomas luego al espejo; el cristal te devuelve una silueta desfigurada por el vaho en la que apenas puedes reconocerte: Tu «apariencia se empaña», como la vida misma, y la realidad se distorsiona.
Lo cotidiano, lo hilarante, los sueños, los temores y las ilusiones se unen para crear esta amalgama de historias, que intentan incitar a tu imaginación a que sobrevuele más allá de las primeras impresiones.
Reseña
Las apariencias empañan es un libro de minirrelatos independientes entre sí. Los hay de diversos géneros y tamaños, la mayoría de entre media o una página, aunque también los hay de dos líneas. Pero no penséis que el tamaño importa, pues incluso los más pequeños te harán pensar.
Me ha sorprendido la calidad de la narración y lo profundo de las historias, y mucho más para ser la primera obra del autor. Cada relato te hará darle un par de vueltas a la cabeza, otros te llegarán al alma, más de uno lo volverás a leer, como me ha pasado a mí, y la mayoría te sorprenderá por los giros que David ha preparado adrede.
Este es otro libro que tiene la denuncia social de fondo y no tan de fondo, en algunas páginas es más evidente que en otras, pero en todas hay un punto crítico.
La lectura es muy sencilla a la vez que culta, la prosa te atrae por la forma de deslizar las palabras y embellecer las frases .
Quizás para niños no sea recomendable porque no entenderían mucho, pero para adolescentes en adelante es recomendadísima, no es una lectura que se pierda en el olvido, estoy seguro de que, si lees estos relatos, recordarás de por vida la reacción que has tenido ante esta antología.
Conclusión
Libro de relatos de calidad, muy trabajados, con dobles sentidos, moralejas y giros inesperados muy interesantes para jóvenes y mayores.
Si quieres adquirir esta antología pincha AQUÍ