ESPECIAL AUSCHWITZ

El 27 de enero de 1845, el ejército soviético entró a Auschwitz, Birkenau y Monowitz y liberó a más de 6.000 prisioneros, que en su mayoría se encontraban enfermos y moribundos.

El complejo de campos de concentración de Auschwitz, que fue el más grande de su tipo, fue fundamental para llevar a cabo el plan nazi para la “solución final”. Auschwitz dejó su marca como uno de los campos más tristemente célebres del Holocausto.

Auschwitz se encontraba en la Polonia ocupada por Alemania y constaba de tres campos, incluido un centro de exterminio. Los campos se abrieron en el transcurso de casi dos años, entre 1940 y 1942. Auschwitz cerró en enero de 1945, al ser liberado por el ejército soviético.

Más de 1,1 millones de personas murieron en Auschwitz, incluido casi un millón de judíos. A las personas que no eran enviadas directamente a las cámaras de gas, se les sentenciaba a trabajos forzados.

Con frecuencia, el complejo de Auschwitz se conoce erróneamente como “Auschwitz-Birkenau”. Birkenau, o Auschwitz II, es solo una sección de todo el complejo. El centro de exterminio, Birkenau, es donde se encontraban las cámaras de gas.

Durante el Holocausto, solo en uno de los campos de concentración les aplicaron tatuajes a los prisioneros: en Auschwitz. A los prisioneros que llegaban se les asignaba un número de serie del campo, mismo que se cosía en sus uniformes de prisioneros. Solo a los prisioneros seleccionados para trabajar se les expedían números de serie; los prisioneros que eran enviados directamente a las cámaras de gas no se registraban ni recibían tatuajes.

RECOMENDACIONES LITERARIAS:

A sus catorce años y en su primer día de trabajo, Ella se adentra en un mundo de sedas, tijeras, alfileres y bordados. Pero ése no es un taller de costura normal. Ni las suyas son clientas corrientes.

Ella ha conseguido un puesto de trabajo en el taller de costura de Auschwitz. Prisionera en ese campo de concentración, cada vestido que diseña puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Los recuerdos del pasado, la pasión por su trabajo y el mundo de la moda y los tejidos serán el refugio para superar esa realidad terrible.

COMPRAR: https://amzn.to/3Onc39M

TRILOGÍA DE AUSCHWITZ

No es una trilogía al uso, sino más bien una colección de un mismo autor sobre un tema común.

LIBRO 1: Si esto es un hombre, libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó  a los campos de exterminio nazis, surgió en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era que, de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida. Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles. Es la sobriedad del testimonio de Primo Levi, una víctima que no grita pero que arranca el grito de la garganta de su lector, lo que devuelve al horror su realidad y lo hace inteligible como una siniestra señal de peligro. Un libro conmovedor de un hombre con una indestructible fe en la razón.

LIBRO 2: La tregua (1963), relato picaresco de las tribulaciones de un grupo de italianos, liberados de los campos nazis, que recorren durante meses los caminos de Europa central en compañía del Ejército Rojo.

LIBRO 3: Los hundidos y los salvados (1986), un ensayo en el que Primo Levi trata de comprender las condiciones y circunstancias que permiten la degradación del ser humano.

COMPRAR libro recopilatorio: https://amzn.to/48RmYAw

EL AJEDRECISTA DE AUSCHWITZ. LA PARTIDA FINAL

En el especial sobre la historia del ajedrez ya os hablé de una novela a priori similar La chica que jugaba ajedrez en Auschwitz, por ello hoy os traigo otra un poco más esperanzadora…

Una apasionante novela sobre un torneo a vida o muerte entre un prisionero judío y un sargento nazi. 

1944. Emil Clément tiene dos pasiones: su familia y el ajedrez. Cuando ingresa como prisionero en Auschwitz su único obje­tivo es pasar desapercibido para sobrevivir, pero su habili­dad para arreglar relojes lo pone en el punto de mira. Cuando los nazis deciden celebrar un campeonato de ajedrez para entretener a los oficiales, Emil, el Relojero, tiene la mala for­tuna de ganar a su adversario y convertirse así en una ame­naza para las autoridades nazis, que no van a permitir que un judío les plante cara.

1962. Convertido en un jugador de ajedrez profesional, Emil volverá a enfrentarse a su pasado cuando Paul Meissner, un oficial de las SS con quien compartió su experiencia en el campo, llama a su puerta para pedirle perdón.

El ajedrecista de Auschwitz es una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial sobre una amistad imposible surgida de la pasión por el ajedrez. Una historia conmovedora que explora los límites del perdón y la culpa en un escenario escalofriante, el campo de concentración de Auschwitz.

COMPRAR: https://amzn.to/3u13ASN

CANCIÓN DE CUNA DE AUSCHWITZ

Sobre el negro fango de Auschwitz que todo lo devora, Helene Hanneman ha levantado una guardería en el Campo Gitano. En ese lugar, donde la felicidad está prohibida, la joven madre ayuda a sobrevivir a poco más de un centenar de niños y, a pesar del horror del campo de exterminio, Helene no se rinde, nunca pierde las ganas de vivir ni de ayudar y nos enseña una maravillosa lección acerca del valor. Una emocionante novela basada en hechos reales, que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo de una madre alemana en medio del terror nazi.

Un relato conmovedor en que se entrelazan la vida de prisioneros gitanos, judíos y alemanes que luchan por sobrevivir en el infierno del mayor campo de exterminio de la historia.

Inspirada en una historia real, Canción de cuna de Auschwitz es un homenaje a la bondad, el coraje y la generosidad de la gente común.

Comprar: https://amzn.to/4bhfCba

EL VIAJE DE CILKA

Seguro que ya conocéis el nombre de la autora, Heather Morris, es la autora del best seller El tatuador de Auschwitz. Aunque no es exactamente una continuación del primero, sí narra la historia de un personaje crucial en él.

Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz-Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.

Comprar: https://amzn.to/3Ojwy74

Deja un comentario