Cuánto adoro los híbridos, muchísimo. Puede que la literatura de géneros puros se me haya quedado algo limitada y ahora le he cogido el gusto a algo que cierto autor denomina «género paella». ¿Por qué? Porque tiene un poquito de todo. ¿Que quién acuñó el término? Pues precisamente Óscar Rodrigo que, junto con su hermano Jorge Rodrigo, firman esta novela tan especial a cuatro manos.
Sinopsis:

Quisiera, lector, informarte de que el objetivo de esta historia es introducirte (sí, a ti) en el mapa de Cuatrotierras para que formes parte de los amigos de Dönte y su búsqueda del destino. Para ello la hemos mimado a conciencia para mostrártela lo más inmersiva posible.
Tanto mi hermano Jorge como yo, Óscar, aspiramos a hacerte sentir el olor resinoso de Bosque Silencio y que tus dedos se paseen por la rugosa corteza de sus árboles, mientras presencias una escena de amor o una trifulca entre djinns y guerreras amazonas.
El joven Dönte es un granjero que aspira a cambiar las cartas que le ha tirado el destino. Él quiere convertirse en un caballero dragón, pero en su viaje a través de Bosque Silencio ocurrirá un hecho insólito.
Una gran roca enviada por los dioses quiebra la tranquilidad de Cuatrotierras. Esta trae unos seres en su interior dignos de leyenda. Desde ese día ya nada será igual.
Adéntrate con Dönte y los amigos que irá conociendo por el camino en una aventura de fantasía épica hibridada con steampunk, dieselpunk y pulp. Cuando degustes esta historia, encontrarás acción, diálogos divertidos, romance, sexo, violencia y humor negro.
Cuatrotierras, una crónica diferente. ¡No la leas, vívela!
Reseña:
Los que ya conocéis mis reseñas, ya sabéis que de primeras lo que siempre suelo hacer es analizar la sinopsis. Veréis que está escrita en segunda persona, rompiendo la cuarta pared, algo raro de ver, pero que es totalmente coherente con el contenido de la obra, dado que está escrita de esa forma; los dos autores han querido que el lector fuera otro protagonista y han sabido implementarlo muy bien dentro del texto. Veréis que menciona varias facciones y un conflicto (apunte especial a que los djinns hacen su aparición, algo habitual en la literatura de Óscar). Luego menciona al protagonista, Dönte (aunque he de añadir que es una novela coral y hay otros muchos personajes), y nos dejan entrever el viaje que va a realizar. Por último, menciona los géneros y subgéneros que aborda, añadiendo el pequeño gancho poniendo de nuevo el foco en el lector. En resumen: una sinopsis bastante solvente.
Entrando ya en el contenido, Cuatrotierras es lo que uno espera de una obra de los hermanos Rodrigo. No solo presenta una ambientación cuidada, compleja y muy imaginativa (algo que se agradece muchísimo), sino que la acción, que transcurre a gran velocidad, se desgrana entre diálogos mordaces que sustituyen a las densas descripciones a veces propias del género. El ritmo lo marcan esos diálogos, repletos de humor negro que sirven para contar una historia diferente.
Me ha sorprendido muchísimo también que contuviera escenas no aptas para menores, creando así una obra para adultos donde no hay lugar para la censura. Que no hayan caído hoy en día en el «buenismo» y que hayan llevado ciertas situaciones hasta sus últimas consecuencias, merece mi más sincera ovación. De todas formas, parte del mérito hay que otorgárselo a los propios personajes, ya que son bastante originales, retorciendo los típicos clichés propios del género. Y eso mismo se ha notado en las secuencias finales, donde sorprenden con giros inesperados para alejarse de lo que simplemente uno espera.
Aunque llegados a este punto, debo avisaros de que cierta secuencia final muy muy desconcertante, y que espero que los autores liguen muy bien, no solo en una secuela, sino con el resto de su universo (ahora que vislumbro que podría estar compartido). Marvel debería de aprender de ellos haciendo escenas postcréditos. XD
En definitiva, que es una obra muy fresca, diferente en cuanto a concepción, con una ambientación rica y original, con excelentes personajes y con un desarrollo de ritmo envidiable que se estampa contra un final de infarto, que además no esquiva sus consecuencias.
ENLACE DE COMPRA
SOBRE LOS AUTORES:

Jorge Rodrigo es un valenciano residente en la ciudad que le vio nacer al que le encanta viajar; a menudo físicamente y cuando le da por escribir con su imaginación.
Un hombre sencillo al que le encanta disfrutar de la vida y que se convierte en temible cuando le da por imaginar historias, mundos y vidas.
Óscar Rodrigo es un escritor español, reside en Nueva York con su familia desde hace nueve años. Tiene publicadas y autopublicadas catorce obras, entre novelas y cuentos. Los géneros que trabaja son: fantasía, ciencia ficción, horror, humor negro, realismo mágico, thriller sobrenatural y algún cuento infantil que otro. Actualmente realiza un podcast en Ivoox y Spotify llamado «La parada de los monstruos…», en el que trata temas de cine, noticias extrañas, literatura, etc. Asesora a algunos escritores noveles a iniciar sus primeros pasos en el mundo de la publicación a ambos lados del Atlántico y que publican en inglés o en español.
Libros publicados o autopublicados:
El secreto del shaitan , El secreto del shaitan 2, El anticuento, El botijo maldito, Alter Ego, Hipogeum, El anticuario judío, La caza del ángel caído, Blanca Oscura, Okeanos, el alma del mar, De Profundis y Cuatrotierras.